¿Perdiste tu credencial para votar del INE? No te preocupes, reponerla es un proceso sencillo si sigues los pasos adecuados.
En esta guía te explicaremos cómo hacerlo paso a paso, asegurándonos de que tengas toda la información necesaria para recuperar tu identificación oficial.
Es muy importante reportar ante el Instituto Nacional Electoral que extraviaste o te robaron tu credencial para votar, ya que, así invalidan dicho documento y otras personas no podrán hacer un uso indebido, como robo de identidad o sacar préstamos a tu nombre.
Reporta tu credencial
Para reportar dicho documento oficial, marca por teléfono a INETEL al 800 433 2000, disponible de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
Para asegurarte que tu credencial ya no funciona, entra en Lista Nominal | INE, busca Credenciales robadas o extraviadas y coloca el folio que te dieron al reportar tu documento.
CITA
Bien, ahora toca recuperar tu INE, para ello te recomiendo que hagas una cita en: https://ine.mx/credencial/, ve a la opción «Haz una cita», selecciona tu Estado, después, delegación y municipio, para seleccionar el módulo más cercano a ti.
Aclaro que no es necesario, puedes llegar directamente al módulo del Instituto Electoral, lo que sí debes de hacer es acudir antes de los 30 días que reportaste la pérdida de tu credencial.
Documentación que debes llevar
Antes de presentarte, deberás llevar los siguientes documentos vigentes, en original y copia:
- Comprobante de domicilio vigente (3 meses), puede ser: Algún Estado de cuenta, recibo de la luz, Internet o Teléfono.
- Acta de nacimiento.
- Identificación oficial con fotografía, como la cartilla militar, la credencial del INAPAM, la cédula profesional o la licencia para conducir, por mencionar. Si no cuentas con alguno de estos documentos, deberás llevar a dos acompañantes, y estos deben llevar su propia identificación (con el INE basta).
Módulo del INE
Si hiciste cita, diles a los encargados y muestra tu documento que lo avala, de lo contrario deberás formarte en la fila.
Entrega la documentación y espera a que te tomen la foto, las huellas dactilares y firmes tu nueva credencial de elector.
Recoge tu credencial
Ahora falta esperar de 2 a 3 semanas para recoger tu INE, deberás ir al mismo módulo. Que no se te olvide el comprobante, ya que, de lo contrario, no te harán la entrega.
No subestimes la importancia de tu credencial del INE: más allá de permitirte votar, es una pieza clave de tu identificación personal.
Así que no esperes más y comienza el proceso de reposición hoy mismo para seguir disfrutando de sus beneficios en tu vida diaria. Tu voz y tu identidad cuentan.